Modelos de equipamiento.


Modelos de equipamiento.

Son las formas en las que se utilizará un equipo de cómputo de acuerdo a las condiciones que tiene la escuela, así como los recursos con los que cuenta. 

A continuación se explicarán los tres tipos de modelos:


Modelo 1-1

Cada alumno cuenta con una PC o una laptop que además el equipo tenga acceso a Internet o algunos recursos de investigación para que el alumno pueda explorar los diversos recursos educativos que le implementen aprendizajes y de esa manera él se encarga de crear su propio conocimiento.

Modelo 1-3

En este el docente o los mismos estudiantes se organizan en equipos para utilizar un equipo de cómputo y trabajar de manera colaborativa, en él existen unas variaciones dependiendo del número de alumnos y el número de equipos con el que se cuenten.

Modelo 1-30

Su principal característica es que solamente existe un equipo de cómputo el cual consta de: una PC, un cañón y un pizarrón para proyectarlo, en este el docente es el que se encarga de brindar el conocimiento, además de que es el único que explora y utiliza el equipo y los alumnos sólo se encargan de poner atención a las explicaciones y de tener una participación activa durante la clase, sin permitirle al alumno experimentar o conocer el equipo tecnológico.


El equipamiento tecnológico en el aula es esencial para que el docente pueda cumplir con las competencias tecnológicas que plantea el programa como Perfil de egreso de la educación normal, esas competencias son tanto genéricas como profesionales:


Referencias.



Comentarios

  1. Catalogar los modelos educativos en la aplicación de las nuevas tecnologías puede llegar a ser muy útil al identificar posibles cambios para formularlos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por su capacidad de síntesis y su creatividad para presentar la información.
    Sabemos que cada uno de éstos modelos tienen sus beneficios y sus desventajas, pero lo mejor que podemos hacer en un futuro como docentes es no omitir este conocimiento y hacer lo posible por aplicar uno de estos modelos. Los tiempos que estamos viviendo nos lo exigen, es por eso también que dentro de las competencias genéricas y profesionales se considera el uso de las TIC para la enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día el uso de las tecnologías de la información es importante para cualquier institución educativa, es una herramienta que el docente debe de saber manejar con facilidad para explicar y enseñar al alumno a cómo hacer el uso correcto de ellas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Benemérita Escuela Normal de Coahuila.

Herramientas Digitales para la Educación.

Elaboración y producción de documentos y materiales multimedia.