Modelos de equipamiento.
Modelos de equipamiento.
Son
las formas en las que se utilizará un equipo de cómputo de acuerdo a las condiciones que tiene la escuela, así como los recursos con los que cuenta.
A continuación se explicarán los tres tipos de modelos:
Modelo 1-1
Cada
alumno cuenta con una PC o una laptop que además el equipo tenga acceso a Internet o algunos recursos de investigación para que el alumno pueda explorar
los diversos recursos educativos que le implementen aprendizajes y de esa
manera él se encarga de crear su propio conocimiento.
Modelo 1-3
En
este el docente o los mismos estudiantes se organizan en equipos para utilizar
un equipo de cómputo y trabajar de manera colaborativa, en él existen unas variaciones dependiendo del número de
alumnos y el número de equipos con el que se cuenten.
Modelo 1-30
Su
principal característica es que solamente existe un equipo de cómputo el cual
consta de: una PC, un cañón y un pizarrón para proyectarlo, en este el docente
es el que se encarga de brindar el conocimiento, además de que es el único que
explora y utiliza el equipo y los alumnos sólo se encargan de poner atención a
las explicaciones y de tener una participación activa durante la clase, sin permitirle al alumno experimentar o conocer el equipo tecnológico.
El equipamiento tecnológico en el aula es
esencial para que el docente pueda cumplir con las competencias tecnológicas
que plantea el programa como Perfil de egreso de la educación normal, esas
competencias son tanto genéricas como profesionales:
Referencias.
DGESPE. Recuperado de: http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/perfil_egreso


Catalogar los modelos educativos en la aplicación de las nuevas tecnologías puede llegar a ser muy útil al identificar posibles cambios para formularlos.
ResponderEliminarFelicidades por su capacidad de síntesis y su creatividad para presentar la información.
ResponderEliminarSabemos que cada uno de éstos modelos tienen sus beneficios y sus desventajas, pero lo mejor que podemos hacer en un futuro como docentes es no omitir este conocimiento y hacer lo posible por aplicar uno de estos modelos. Los tiempos que estamos viviendo nos lo exigen, es por eso también que dentro de las competencias genéricas y profesionales se considera el uso de las TIC para la enseñanza.
Hoy en día el uso de las tecnologías de la información es importante para cualquier institución educativa, es una herramienta que el docente debe de saber manejar con facilidad para explicar y enseñar al alumno a cómo hacer el uso correcto de ellas.
ResponderEliminar